Clasificación de los Embobinados de Armadura


Los embobinados pueden ser imbricados u ondulados.


Imbricados Simples

Un embobinado imbricado es simple cuando las secciones que están inducidas, estan directamente unidas entre sí por lo que son consecutivas en la periferia de la armadura por lo que el final queda unido con el principio por lo que el paso del colector de un embobinado imbricado simple siempre es igual a 1. Dentro de los embobinados imbricados podemos encontrar:

1. Cruzados

El paso de conexión tiene un valor mayor que el ancho de sección por lo que en esta clase de embobinados se avanza hacia a la izquierda por lo que también recibe el nombre de “regresivo”.

Y2>Y1 Por lo tanto Ycol=-1

2. Sin cruzar

Cando el paso de la conexión tiene un valor inferior al ancho de sección y el embobinado avanza hacia la derecha por lo que recibe el nombre de progresivo.

Y2<Y1 Por lo tanto Ycol=+1


Número de ramas en paralelo
El número de ramas en paralelo existentes en un embobinado imbricado simple es igual al número de polos que tiene la máquina o lo que es igual cuantas líneas de escobillas tenga.


Imbricados múltiples

Cuando se utilizan máquinas de gran potencia con tensiones reducidas y elevada intensidad de corriente, se obliga a adoptar un embobinado imbricado múltiple para poder cumplir lo anterior. Por lo que al tener un múltiple es necesario dar varias vueltas para terminar de recorrer todas las secciones inducidas, depende del número de vueltas podemos encontrar embobinados dobles, triples, etc sin embargo el más utilizado es el embobinado doble. Un embobinado imbricado doble está realmente constituido por dos bobinados independientes y cada uno de ellos tienen un imbricado simple por lo que el número de ramas en paralelo de un bobinado imbricado es dos veces el número total de polos de las máquinas.




Embobinados ondulados

Simples en serie
Se dice que un embobinado ondulado es simple y en serie cuando al completar la primera vuelta del inducido va a parar a la delga posterior o anterior a 1 de la cual se partió. Después alrededor de la armadura se habrán recorrido todas las secciones inducidas y se llegará al embobinado.

Cruzado
Después de haber completado una vuelta alrededor del inducido se pasa a la segunda que está situada después de la primera, también se le conoce como progresivo.

Sin cruzar
Cuando después de haber completado una vuelta alrededor del inducido se pasa a la inducida que está situada antes de la primera, por lo que recibe el nombre de regresivo.



Bibliografía:
Máquinas eléctricas. Clasificación de embobinadas en armadura. Consultado en: https://maquinaselectricasmecp.wordpress.com/2015/05/23/clasificacion-de-los-embobinados-de-armadura/

Comentarios

Entradas populares

Imagen