Clasificación de los Motores Jaula de Ardilla de acuerdo a las Normas NEMA

Estos motores provienen de los motores polifásicos de inducción. Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal de las terminales de línea de su estator desarrollará un par de arranque que hará que aumente la velocidad. Al aumentar la velocidad a partir del reposo (100% de deslizamiento) disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta que se desarrolla un par máximo. Esto hace que la velocidad aumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción.
Los pares desarrollados al arranque y al valor de desplazamiento que produce el par máximo, en ambos exceden el par de la carga, por lo tanto la velocidad del motor aumentará hasta que el valor de desplazamiento sea tan pequeño que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al aplicado por la carga. El motor continuará trabajando a esa velocidad y el valor de equilibrio del desplazamiento, hasta que aumente o disminuya el par aplicado.La característica esencial que distingue a una máquina de inducción de los demás motores eléctricos es que las corrientes secundarias son creadas únicamente por inducción.

Cuando se desarrolló por primera vez el rotor de doble jaula de ardilla se creó tal variedad y adaptabilidad en el diseño de rotores para motores de inducción que ha llevado a diversas características de curva deslizamiento - par. Al dar la proporción correcta al devanado de doble jaula de ardilla, los fabricantes han desarrollado numerosas variaciones del diseño del rotor de vaciado o normal único. Estas variaciones tienen por consecuencia pares de arranque mayores o menores que el diseño normal y también menores corrientes de arranque.
Para distinguir entre diversos tipos disponibles, la National Electrical Manufacturers Association (NEMA) ha desarrollado un sistema de identificación con letras en la cual cada tipo de motor comercial de inducción de jaula de ardilla se fabrica de acuerdo con determinada norma de diseño y se coloca en determinada clase, identificada con una letra. 

Diseño clase A: Es un motor de jaula de ardilla para usarse a velocidad constante. Sus principales características son:
  • Buena capacidad de disipación de calor. 
  • Alta resistencia y baja reactancia al arranque. 
  • El par máximo está entre 200% y 300% del par de plena carga y ocurre a un bajo deslizamiento. 
  • Aceleración bastante rápida hacia la velocidad nominal. 
  • Presenta la mejor regulación de velocidad, entre el 2 y 4%. 
  • Desafortunadamente su corriente de arranque varía entre 5 y 7 veces la corriente nominal. 
  • Han sido reemplazados por los motores de diseño clase B en los últimos años. 
  • Se utilizan en ventiladores, sopladores, bombas, tornos, etc. 

Diseño clase B: Se les llama motores de propósito general y a este tipo pertenecen la mayoría de los motores con rotor de jaula de ardilla. 
  • Par de arranque normal, baja corriente de arranque y bajo deslizamiento. 
  • Produce casi el mismo par de arranque que el diseño A. 
  • El par máximo es mayor o igual al 200% el par de carga nominal. 
  • Deslizamiento bajo (menor al 5%). 
  • Se prefieren sobre los diseños de clase A por requerir poca corriente de arranque. 

Diseño clase C:
  • Alto par de arranque (entre 2 y 2.5 veces el nominal) con bajas corrientes de arranque (de 3.5 a 5 veces la nominal). 
  • Son construidos con un rotor de doble jaula (más costosos). 
  • Bajo deslizamiento (menor al 5%) a plena carga. 
  • Debido a su alto par de arranque, acelera rápidamente. 
  • Cuando se emplea con cargas pesadas, se limita la disipación térmica del motor, a que la mayor parte de la corriente se concentra en el devanado superior. 
  • Tiende a sobrecalentarse con arranques frecuentes. 
  • Se utilizan para cargas con alto par de arranque, compresores y transportadores. 

Diseño clase D:
  • También conocidos como de alto par y de alta resistencia.
  • Alto par de arranque (275% o más del nominal) y baja corriente de arranque. 
  • Alto deslizamiento a plena carga. 
  • La alta resistencia del rotor desplaza el par máximo hacia una velocidad muy baja. 
  • Diseñado para servicio pesado de arranque, en especial grandes volantes utilizados en troqueladoras o cortadoras. 
Diseño clase E y F: También conocidos como motores de doble jaula y bajo par. Están diseñados principalmente como motores de baja corriente, porque necesita la menor corriente de arranque de todas las clases. Tiene una alta resistencia del rotor tanto en su devanado de arranque como en el de marcha y tiende a aumentar la impedancia de arranque y de marcha, y a reducir la corriente de marcha y de arranque.

Comentarios

Entradas populares

Imagen