Historia de Inventos Electricidad y Magnetismo

600 a.C

El filósofo griego Thales, descubrió que cuando el ámbar se frotaba con seda, se cargaba con electricidad y atraía otros objetos. Thales descubrió así la electricidad estática, dando los primero pasos en la evolución de la electricidad.

1175
Alexander Neckem, un monje inglés fue el primero en describir el funcionamiento de un compás.

1600
William Gilbert, médico y científico inglés, fue el primero en hablar sobre electricidad y en investigar acerca de las propiedades de las magnéticas. Gilbert escribió sobre la electrificación de varias sustancias y fue también la primera persona en utilizar el término ¨fuerza eléctrica¨, polo magnético y atracción eléctrica. 

1660
Robert Boyle filósofo, químico y físico irlandés; descubrió que la fuerza eléctrica se podía transmitir en el vacío y observó la atracción y la repulsión.

1675
Stephen Gray pintor y químico inglés, distinguió entre conductores y no conductores en las cargas eléctricas.

1750
John Michell, geólogo inglés, publicó un tratado sobre magnetos artificiales que describe; cómo construir magnetos de acero potentes y dio cuenta de la ley de atracción y repulsión de las fuerzas de los magnetos.

1752
Benjamin Franklin, probó la conexión entre los rayos y la electricidad al recoger la carga de una tormenta usando una ¨botella de Leyden¨ con una llave unida a una cometa.

1800
El físico italiano Alessandro Volta inventó la primera batería eléctrica. El término ¨Volt¨ fue nombrado en su honor asegurando su nombre en la historia de la electricidad y el magnetismo.

1809
Sir Humphry Davy, químico e inventor inglés, inventó la primera lámpara eléctrica. La ¨lámpara de arco¨. La lámpara de arco era una pieza de carbón que brillaba cuando se conectaba con cables a una batería.

1820
 Hans Christian Oersted, descubrió accidentalmente que una corriente eléctrica movía la aguja de una brújula, esto estremeció al mundo científico e impulsó una serie de experimentos, que resultaron en el primer motor electromagnético y motor eléctrico.

1821
Michael Faraday, uno de los científicos ingleses más influyentes, publicó su trabajo sobre los principios de la rotación electromagnética, que sería luego la clave para desarrollar el motor eléctrico. Sus invenciones de aparatos rotatorios electromagnéticos hicieron posible el motor eléctrico.

1826
El físico y matemático alemán George Ohm, definió la relación entre la fuerza, voltaje, corriente y resistencia en la ley de Ohm.

1831
Al usar su invento el ¨anillo de inducción¨ Michael Faraday probó que la electricidad puede ser inducida por cambios en un campo electromagnético. Faraday no estaba solo en sus esfuerzos, el científico estadounidense Joseph Henry descubrió separadamente el principio de la inducción electromagnética, pero Faraday fue el primero en publicar su trabajo. Faraday descubrió también un motor eléctrico y llevó a cabo numerosos experimentos en su intento de probar que la electricidad podía ser generada desde el magnetismo.

1832
Hippolyte Pixii construye el primer imán y generador eléctrico que utilizaba imanes permanentes para producir pulsos periódicos de corriente alterna. Justo un año después de que Michael Faraday descubriera los principios de la inducción electromagnética. El magneto de Pixii funcionaba con una manivela y fue el primer generador práctico de corriente eléctrica.

1834
Thomas Davenport, un herrero e inventor estadounidense, inventó el motor eléctrico, una invención que es utilizada en la mayoría de aparatos eléctricos hoy en día.

Década de 1860
El físico teórico escocés J.C Maxwell, publicó la teoría matemática de los campos electromagnéticos y creó una nueva era de la física, al unificar el magnetismo, la electricidad y la luz. Las cuatro leyes de la electrodinámica (ecuación de Maxwell), indicó también el camino a la energía eléctrica, la radio y la televisión.

1876
El inventor estadounidense Charles Brush, inventó el dínamo de bobina abierta o generador, que podía producir corriente constante de electricidad.

1878
El físico y químico inglés Joseph Swan, inventó la primera bombilla incandescente, esta bombilla se quemó rápidamente.
El estadounidense Thomas Edison, también trabajaba para desarrollar el mismo aparato y fundó la Edison Electric Light Co, en la ciudad de Nueva York. Él compró un número de patentes relacionadas con el alumbrado eléctrico y comenzó sus experimentos para desarrollar una bombilla de larga vida.

1879
Después de muchos experimentos, Thomas Edison inventó la bombilla incandescente que podía utilizarse por hasta 40 horas. Para 1880, sus bombillas duraban hasta por 1.200 horas.

1882
Thomas Edison fundó la central eléctrica de Pearl Street en la ciudad de Nueva York. Esta central eléctrica, fue una de las primeras en el mundo y podía alimentar con electricidad 5.000 luces. Utilizaba un sistema de poder de corriente directa (DC), distinto a los sistemas de poder que utilizamos hoy en día que utilizan corriente alterna (AC).

1883
Nikola Tesla, un inmigrante americano del Imperio Austro Húngaro, inventó la bobina de Tesla, un transformador que cambiaba la electricidad de bajo voltaje en alto voltaje, haciéndolo más sencillo de transportar en largas distancias.

1884
Nikola Tesla, inventó el alternador eléctrico para producir corriente alterna (AC). Hasta entonces, la electricidad se generaba utilizando corriente directa de baterías.
Sir Algernon Parsons, un ingeniero inglés, inventó un generador de turbina a vapor, capaz de generar enormes cantidades de electricidad.

1888
Nikola Tesla, demostró el primer sistema de corriente alterna. Su sistema AC incluía todas las unidades necesarias para la producción y uso de la electricidad: generador, transformador, sistema de transmisión, motor (utilizado en electrodomésticos) y luces.

1895
Abre la planta hidroeléctrica de Niagara Falls, que proveía electricidad originalmente al área local. Un año después cuando un nuevo alternador de corriente (AC) fue inaugurado, la energía eléctrica producida por la planta de Niagara Falls fue suministrada a clientes a más de 20 millas de Nueva York, en la ciudad de Búfalo.

1897
El físico inglés Joseph John Thomson, descubre el electrón.

1903
Se inaugura la primera estación a turbina en Chicago, iluminada por el físico serbio Nikola Tesla y demostrando el poderío de su sistema de corriente alterna. Dando pasos agigantados en la historia de la electricidad y el magnetismo.

1930
Se producen los primeros magnetos alnico. El científico alemán Hermann Kemper, estudia el uso de campos magnéticos en combinación con trenes y aeroplanos.

1952
Se producen los primeros imanes de cerámica/ferrita comerciales.

1982
General Motors y Sumitomo Special Metals, desarrollan los imanes de Neodymium.

1991
El gobierno de Alemania certifica la operación para uso público del primer tren maglev. El tren “Transrapid” cubrió la ruta entre Berlín y Hamburgo, alcanzando las 450 km/h y se convirtió en el primero tren de levitación magnética en funcionamiento en Europa.









Comentarios

Entradas populares

Imagen