Reacción de Armadura


Se llama reacción del inducido al efecto que ejerce la f.m.m. del rotor sobre la f.m.m. del inductor, y que hace variar la forma y magnitud del flujo en el entrehierro.


Una consecuencia es el desplazamiento que sufre la línea neutra:
Cuando la máquina trabaja en vacío, la línea neutra magnética coincide con la línea neutra geométrica (o media entre polos)
Cuando circula corriente por el inducido y estando funcionando la máquina como generador, la línea neutra magnética se adelanta respecto del sentido de giro del rotor. En el motor se retrasa.
Este desplazamiento de la línea neutra magnética lleva consigo un fuerte chisporroteo en el colector, ya que durante la conmutación la escobilla correspondiente pondrá en cortocircuito una sección del devanado en el cual se induce una cierta f.e.m. por existir flujo en esa zona Por tanto, para evitarlo habrá que desplazar las escobillas hasta encontrar la línea neutra real.


En la mayoría de las máquinas de c.c. para eliminar el desplazamiento de la línea neutra con las variaciones de carga y asegurar una mejor conmutación, se emplean los llamados polos auxiliares o polos de conmutación, que son pequeños núcleos magnéticos que se colocan en la línea neutra teórica, que van provistos de un devanado que se conecta en serie con el inducido, y que producen un campo magnético opuesto al de la reacción transversal (del rotor).

Bibliografía:

Guillermo Misael (s. f.) III Unidad Motores y generadores de corriente continua. Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan. Consultado en: http://www.academia.edu/8883838/III_UNIDAD_MOTORES_Y_GENERADORES_DE_CORRIENTE_DIRECTA_IV_UNIDAD_M%C3%81QUINAS_S%C3%8DNCRONAS
Pérez Amador, Víctor (s.f.) Generadores, motores y transformadores eléctricos. Universidad Autónoma Nacional de México. Consultado en: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/1807



Comentarios

Entradas populares

Imagen